Diario de Mallorca

Richard Ellis afirma que Balears vive un impulso de las inversiones inmobiliarias.

Mallorca-Palma-Passeig-des-Born

La consultora destaca el aumento en la demanda de locales comerciales y viviendas y augura un 2015 muy positivo para el sector.

Balears se está convirtiendo en un destino preferente para las inversiones inmobiliarias, a la vista de la buena evolución que están registrando los mercados de comercio situado en calles de alto nivel y del hotelero, y el cambio de tendencia es positivo que se comienza a registrar en la demanda de oficinas, naves industriales y construcciones residenciales, según destacaron ayer en Palma el responsable de las oficinas regionales de CBRE en España Javier Kindelan y la directora general de esta consultora en las islas Tonia Vera. De este modo, afirmaron que “Balears recupera su atractivo inmobiliario” y vaticinaron que 2015 va a cerrarse con un saldo positivo para el sector. Varios factores han sido claves para marcar esta evolución al alza, como han sido los buenos resultados del turismo, a lo que se ha sumado una mejora de los datos macroeconómicos y el regreso de la confianza de los consumidores, o las primeras señales de reactivación de sectores como la construcción o el comercio.

Un dato al que se dio especial relevancia es que la entrada de nuevas inversiones en el mercado inmobiliario de las islas no están siendo protagonizadas ya principalmente por lo que se ha venido en llamar fondos “oportunistas” es decir aquellos que buscan ganas para especular con su revalorización, sino que están apareciendo inversores institucionales con la clara finalidad de quedarse.

Uno de los capítulos que refleja una notable fortaleza, especialmente en Palma y Elvissa, es el del mercado de locales comerciales en los  ejes de mayor nivel, ayudado por el gasto de los turistas y por la recuperación de consumo local.

En el caso de la capital balear, es Born aparece en una situación de clara ventaja, con alquileres que pueden gastar los 160 euros por metro cuadrado y mes, ante el interés demostrado por marcas de primera línea por estar presentes en esa ubicación. Por detrás aparecen Jaume III y San Miquel, que se mueven entre los 70 y 110 euros por metro cuadrado y mes.

En cuanto a los centres comerciales, desde CBRE se pone de relieve que la construcción de s´Estada y de Palma Springs permitirá que Balears deje de ser la comunidad con menos superficie por habitante en este tipo de ofertas (fruto de moratoria que se mantuvo entre 2001 y 2009), aunque se mantendrá por debajo de la media española.

También se detecta una reactivación en la demanda de oficinas, especialmente en el centro de Palma para las superficies más pequeñas y en la periferia de aquellas empresas que buscan espacios superiores a los 250 metros cuadrados, lo que supone un cambio frente a la tendencia de los últimos años.

En el apartado residencial, CBRE detecta un aumento de precios de viviendas y suelo, especialmente en caso de la vivienda nueva por su escasez. En este aspecto, se señala el impulso que se mantiene en la inversión extranjera, y las revalorizaciones en los zonas con mayor demanda y mayor escasez de suelo, como Palma, Calvía y Andratx.

En materia turística, se pone de relieve el impulso que se está dando en la inversión para aumentar la categoría de los hoteles especialmente en Playa de Palma y Magaluf, y en la creación de pequeños establecimientos en el centro de la capital balear.

También mejora la demanda de instalaciones industriales, aunque sigue el ajuste de precios.